miércoles, 6 de mayo de 2009

Vara de justicia









En el monte Naranco, a las afueras de la ciudad de Oviedo, encontramos las dos muestras más representativas del período ramirense del aret astur. Se trata de las edificaciones de Santa María del Naranco y de San Miguel de Lillo, mandadas edificar por el rey Ramiro I, quien reinó entre 842 y 850. Suponen un avance extraordinario en el uso de la bóveda, y en la sujeción en altura con el uso de contrafuerte, que en el interior se corresponden con arcos fajones, en el caso de Santa María; y con la articulación volumétrica a diferentas alturas en el caso de San Miguel. Santa María presenta además una serie de medallones tallados con figuras de animales y alegorías, que son todo un precedente de las futuras iconografías románicas. San Miguel presenta también una decoración escultórica en las jambas de su fachada que tienen la forma de un díptico consular de los del bajo imperio romano, pero que, si seguimos la teoría del profesor Bango, podría ser el propio monarca el representado, lo que sería una prueba de la política de acrecentamiento del poder real practicada por Ramiro I.
Santa María no es en realidad una iglesia, sino posiblemente el aula regia de Ramiro, construída en una doble planta. A la superior se accede por unas escaleras exteriores (ver fotos) Es un edificio único es su especie. Las cámaras inferiores son de utilidad desconocida. En cuanto a San Miguel, distante unos cien metros, era la iglesia votiva o de oración del rey, y sólo se conserva de ella el cuerpo principal y el trasepto, pues el cuerpo de la nave se perdió. Conserva en su interior lo que debería ser el atrio real, de fábrica de mampostería.
Este rey astur sucedió al gran Alfonso II, llamado el casto por no haber tenido descendencia, por se hijo de Bermudo I "el diácono". Alfonso había trasladado la capital del reino desde Cangas de Onís hasta Oviedo. La sucesión fue difícil, porque el cuñado de Alfonso, el comes palatii Nepociano, se hizo ungir rey apoyado por astures y vascones, y Ramiro hubo de apoyarse en condes gallegos para apresar a Nepociano, al que sacó los ojos y encerró en un convento. Cuando accedió al trono contaba Ramiro más de sesenta años, y desplegó una energía inusitada contra sus adversarios. Coetáneo del gran emir cordobés Abd al-Rahmán II, zanjó todas las disidencias provocadas por el carácter electivo de la monarquía astur, sacando los ojos de cuantos caían en sus manos, lo que le valió el apodo en la Crónica Albendense de "vara de justicia", por su carácter vengayivo y justiciero, contra enemigos políticos y también contra bandidos y ladrones a los que aplicó la misma justicia. A adivinos y hechiceros, que abundaban todavía afines a los ritos de raiz celta, los mandó a la hoguera después del pertinente vaciado de ojos. Aún tuvo tiempo el veterano rey de derrotar por dos veces a los vikingos, que por entonces lanzaron razzías contra la costa de su reino, y también al hijo del emir cordobés, el futuro Muhammad I, que fue enviado por su padre a repeler a los astures que repoblaban el valle del Esla hasta la ciudad de León. A su muerte, liquidados todos los disidentes, a nadie le quedaron ganas de protestar cuando heredó la corona, que se hizo patrilineal a partir de aquí, su hijo Ordoño I ¡Cómo se las gastaba el viejo!

4 comentarios:

Otro dijo...

´,transepto,arcos fajones,diptico,....´
Una humilde sugerencia,Manolillo,o ´relaja´ usted la terminologia o mas de un profano,como el que suscribe, le agradeceria un glosario.
Muy grata la historia de Don Ramiro el ´sacaojos´,lo de las razzias vikingas muy novelesco y las fotos imponentes.
Salud y buenos ratos...

Esmaliat dijo...

Hombre.... es que otras palabras para ciertas cosas no hay. El transepto es la zona transversal antes de la nave, un arco fajón es el que sirve de divisoria y sujeción entre cada tramo de bóveda, y un díptico es un relieve o pintura con dos partes. Los vikingos también atacaron por aquellas calendas, y con éxito, Sevilla, el puerto principal del emirato, y fueron un quebradero de cabeza para Abd al-Rahmán II. Las fotos datan de hace diez años, y por entonces no tenía ni zoom en la cámara, pero el día, algo nublado, tenía una luz fantástica.

Juanmi dijo...

Sugerencia: Incluye un glosario al final de cada post, así ganamos todos.
Juanmi

Esmaliat dijo...

O.K. La cuestión podría estar en dar un giro más "poético", y menos técnico en los temas a abordar. Para tecnicismos ya existen manuales, pero siempre algún término puede haber que no tenga (o no sepa yo que tenga) sustituto. Si sutge, el glosario será incluído. Saludos.