lunes, 18 de mayo de 2009

El torreón



































Muestran estas imágenes el sorprendente torreón que corona la iglesia de San Miguel de Palencia, un templo que se empezó a construir en el siglo XI en estilo románico, pero que se completó en estilo protogótico. Teniendo similitudes con la catedral de Ávila, de la misma época, supone un ejemplo magnífico de edificio transicional entre los dos grandes estilos arquitectónicos medievales. Así, tenemos un templo de tres naves con cabecera triconque y arcos de medio cañón que conservan una rigurosa isostasia; junto a un remate en altura que observa arcos apuntados, incipientes ventanas con vidrieras y bóvedas cuatripartitas. Si los primeros elementos responden al más académico de los románicos, los segundos anuncian el próximo esplendor del gótico. Pero lo sorprendente del templo es el enorme torreón, rematado ya en el siglo XIII, que más parece el de un castillo que el de una iglesia, y que se eleva hasta los 70 metros de altura. Mira al río Carrión a su paso por Palencia, y marcó durante siglos el límite de la provincia. Su extraordinaria altura le hizo uno de los "rascacielos" de la Edad Media, y de hecho tuvo problemas de apuntalamiento cuando se produjo el famoso terremoto de Lisboa. Y entre Lisboa y Palencia hay una distancia respetable.
Hoy día no goza el singular edificio de la fama debida, y eso que, aunque hay otras versiones, parece cierta la que relata que fue en esta iglesia palentina en la que contrajeron matrimonio Rodrigo Díaz de Vivar, conocido por el "Cid", y doña Jimena.

5 comentarios:

Kikko dijo...

Impresionante torreón.... y eso visto en fotografía!
En vivo tiene que ser imponente, y más conociendo la época de la que data.

Esmaliat dijo...

Yo no lo conocía y me lo encontré por sorpresa visitando la ciudad. Me lo tropecé andando por la calle lateral y me impresionó, además de por la altura por estar adosado a la fachada del templo. Todo un rascacielos medieval. Imagina lo que impactaba en la época.

Otro dijo...

Pues si que parece más propio de un castillo.Aunque arrojar calderos de aceite desde esa altura...igual llegaba frio:)
Por lo menos alguien se ha ocupado de conservarlo en buen estado.
Al menos el exterior pinta bien y,lo dicho,impresiona.
Por si llega algun lego como el que suscribe:
TriconqueEspacio de planta trebolada que presenta tres lóbulos, uno axial, precedido por otros dos lóbulos, uno frente al otro, a derecha e izquierda. Esta organización espacial aparece en numerosos edificios del Bajo Imperio romano y se convierte en una característica de las salas de ceremonial en los palacios del ritual áulico en Bizancio.

Esmaliat dijo...

Sobre lo de "triconque"Correcto Alan, y se agradece: e igualmente es la disposición tradicional del arte paleocristiano y prerrománico (según épocas y regiones) y románico en general (muy en general) Se supera con el deambulatorio gótico.

Esmaliat dijo...

Por cierto: esta iglesia se ha restaurado recientemente. Antes la piedra estaba ennegracida, según he buscado en fotos antiguas en internet. Se ha limpiado en profundidad y ha quedado de color blanco. Lamento no haber hecho fotos del interior, muy bonito, pero había comuniones y no quedaba bien porque había mucha gente; y tengo por costumbre como sabéis usar este blog para comentar mis propias fotos. Saludos.