jueves, 25 de junio de 2009

Que sea para bien

Se están sustituyendo las desgastadas estatuas del imponente pórtico de la Catedral de León por copias. El motivo es salvar de la destrucción unas tallas que llevan ahí colocadas 700 años. Después de todo ese tiempo, ya no pueden contemplarse en su conjunto. Que se preserven las piezas es sin duda lo primero, pero para el pobre peatón la pérdida es incalculable. Lástima. Incluimos en homenaje una foto del tímpano, jambas, arquivoltas y parteluz de la puerta principal antes de su desmonte. Que sea para bien.
Nota: La imagen de Santa María del parteluz ya es una copia. La estatua original se encuentra en la capilla central de la girola .

2 comentarios:

Kikko dijo...

Sí que es una lástima. Como ya comentamos en algún otro post, el arte está para ser admirado, pero cuando está en riesgo la conservación de la obra, la decisión es dolorosa pero seguramente necesaria.
Sólo espero que al menos las copias sean dignas y no hagan ninguna burrada.

Esmaliat dijo...

Cierto. Tengo entendido que cambian las estatuas de las jambas. En principio no van a volver a se emplazamiento hasta el dictamen técnico. A ver cómo son las copias, pero la impresión visual desmerecerá seguro.