domingo, 19 de abril de 2009

Passo honroso





Sucedió sobre el puente que cruzaba el río Órbigo, en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, en el Camino de Santiago entre San Martín del Camino y Astorga. Fue en el año jacobeo de 1434 en que el noble leonés Don Suero de Quiñones solicitó al rey Juan II de Castilla permiso para celebrar durante un mes, una justa en la cual don Suero retaría, apostado en aquél puente, a cuanto caballero pretendiese cruzarlo para llegar a Santiago. En caso de no querer batirse con don Suero, el noble que pretendiese seguir en peregrinación hasta la tumba del apóstol debía depositar un guante en señal de cobardía y pasar el río vadeándolo, sin cruzar por el puente defendido por don Suero. El motivo de tal torneo fue una promesa de amor del noble leonés, que durante las justas llevó al cuello una argolla de oro en prueba de fidelidad a su amada. Doblegó don Suero a más de trescientos caballeros entre el 10 de Julio y el 9 de Agosto de 1434. ( Ahí es nada). Después del mes de torneo peregrinó a Santiago y depositó la argolla de oro en el relicario del santo en la catedral compostelana, donde aún hoy se encuentra. La hazaña del de Quiñones fue glosada por poetas durante los siglos posteriores. Hoy se celebran en el pueblo unas justas conmemorativas de aquél "Passo Honroso", a las que corresponden las fotos. Podemos apreciar en ellas el puente, cuyos ojos más antiguos son de época romana, pues formaba parte de la calzada que llevaba desde la "Legio Séptima Gémina" (hoy la ciudad de León) a "Astúrica Augusta" (hoy Astorga). El puente fue luego ampliado, ya en el siglo XIII. En la representación vemos presidiendo las justas a Juan II de Castilla, el rey Trastámara, hijo de Enrique III "el doliente" y Catalina de Lancaster, departiendo con la reina, la que fue su primera esposa, su prima María de Aragón, hija de Fernando "el de Antequera".
El puente tiene 19 arcos en total, y es Monumento Nacional desde 1939. Si a finales de Julio se tiene ocasión de pasarse por allí, es recomendable comer carne a la brasa de la despachan en los puestos de la feria que se monta con ocasión de la conmemoración de la heroica gesta de don Suero.

4 comentarios:

Kikko dijo...

Y llega don Rodrigo en dia de fiesta, de galas, pendones y cintas!!

"Y vide pompa y boato como no vide en cortes nuestras.
Sacerdotes, oficiantes, nobles, jefes, consejeros...
Y vide tres mil guerreros, que de poder daban muestra. Esclavos y servidores, y....como diez mil extras!!"

Esmaliat dijo...

Pues la fiesta comprende justas con lanza a caballo, combates cuerpo a cuerpo con espada, exhibición de lanzamiento con arco y flechas, muestra de cetrería con halcones, águilas y demás... Vamos, todo un espectáculo. ...."y como diez mil extras".

Otro dijo...

El Don Suero(menudo nombre) era un chulo-puente y un macarra ...ahora,de lo de la carne tomo nota.
O sea...que le peña queriendo peregrinar,y el Don Suero dandoles de ostias si querian cruzar el puente o llamandoles cobardes,coño,si parece un portero de discoteca.:P
Menudo prenda¡¡
Un abrazo...Manolillo

Esmaliat dijo...

Si uno de León dice: "por aquí no pasa ni Dios", es que no pasa ni Dios. Así era don Suero de Quiñones, con dos de lo que rima.