jueves, 26 de febrero de 2009

El castillo de los héroes vencidos






















Este es el impresionante castillo de Morella, en la sierra del Maestrazgo, en la provincia de Castellón. Entre múltiples avatares evoca el destino ingrato de dos personajes de distinta época; Carlos de Trastámara, príncipe de Viana, y el general carlista Ramón Cabrera. El primero es conocido por las crueles guerras que mantuvo con su padre, Juan II de Aragón. El hermano menor del rey Alfonso V el " Magnánimo" había casado en primeras nupcias con Blanca de Navarra, de cuya unión nació Carlos, el heredero al trono navarro, del que era titular su madre, y cuando murió Blanca, su padre, entonces infante de Aragón. Accedió Juan al trono aragonés al fallecer su hermano, el rey Alfonso, y casó de segundas con Juana Enríquez y fueron padres de Fernando, el futuro rey católico. Este matrimonio, enmarcado en las luchas nobiliarias por el poder en pleno siglo XV, desencadenó la guerra entre agramonteses y beamonteses, es decir, entre Juan y su hijo Carlos. Cuentan que la muerte de Carlos de Viana se debió a un envenenamiento por arsénico ejecutado por Juana Enríquez, la intrigante noble castellana que había casado con su padre, pero parece que la causa real fue que estuvo preso en este castillo, lo que le provocó una pulmonía de la que nunca se repuso. Murió en Barcelona y está enterrado en el Monasterio de Poblet. Desde su muerte fue considerado un héroe en Cataluña frente a la impiedad de su padre el rey, y se le llegó a rendir culto como santo popular, atribuyéndosele milagros.
La estatua del general Cabrera preside hoy el acceso al primer círculo amurallado del castillo. El conocido como "tigre del Maestrazgo" no aceptó el convenio de Vergara firmado por Espartero y Maroto, y defendió la causa carlista desde este castillo. Aún hoy pueden verse cañones carlistas en el mismo. En el patio de armas se levantan los pabellones en que vivieron los hombres de Cabrera hasta que las tropas gubernamentales mandadas por Espartero consiguieron tomar el castillo en una hazaña absolutamente épica (véase en las fotos las alturas a salvar).
Para visitar el castillo se requiere un calzado cómodo y ganas de subir. Otra de las joyas de esta localidad es su basílica gótica, una verdadera obra de arte de primer orden. Destacamos en la foto el "pórtico de las Vírgenes", en estilo "flamígero".

No hay comentarios: