sábado, 18 de junio de 2011







La desamortización eclesiástica de mi paisano, Juan Alvarez Mendizábal, supuso el abandono de muchos monasterios, cuyas tierras fueron enajenadas y posteriormente vendidas al mejor postor, admitiéndose también como forma de pago, títulos de deuda pública, con lo cual fueron tenedores de estos títulos los que compraron estas tierras. Es decir, la medida, lejos de ser progresista, benefició económicamente a los más poderosos de los poderosos, y el dinero obtenido por el Estado, se destinó sobre todo a sufragar los gastos de la guerra carlista, que se libraba por aquellos años treinta del siglo XIX. Muchos campesinos que laboraban las tierras de titularidad monacal gratis, o a cambio de una voluntaria limosna a los monjes, no pudieron seguir haciéndolo por las prohibiciones de los nuevos propietarios. Al desastre productivo y económico de aquella desamortización, contraria de la que se necesitaba, hay que sumar el desastre patrimonial que supuso vaciar de ocupantes los centros monásticos, que iniciaron un rápido proceso de ruina. Muchos de ellos, que en las zonas del Camino de Santiago eran de orígenes cistercienses, están hoy a nivel puramente arqueológico.
Uno de los que han salvado al menos su iglesia, aunque muy remodelada, cual se aprecia en las fotos, es el de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval (León). Este templo es hoy la iglesia parroquial del pueblo. Tiene un elegante y sobrio ábside en su cabecera, del románico tardío (finales del siglo XII), espectacular por su gran altura para su época; y una decoración geométrica singular en la puerta norte de su gran transepto.(véanse fotos) El resto de dependencias monacales, ampliadas en los siglos XVI y XVII, están semi-derruídas, y valladas precariamente, a la espera de una rehabilitación, que esperemos próxima.

5 comentarios:

Kikko dijo...

Interesante documentación, gráfica e histórica. Los legos en estos temas no conocemos muchos detalles de la tan nombrada expropiación, mucho más allá del nombre.
¡Cuántos atropellos e injusticias se han hecho, se hacen y se harán, invocando 'sacrílegamente', el bien del pueblo!

Esmaliat dijo...

Nunca mejor dicho. Ya comentaré, en próximas entradas de casos parecidos, más detalles sobre el proceso desamortizador, que además es un tema que me gusta mucho, del que nose suele hablar, y que es realmente controvertido.

Kikko dijo...

No sabía que era gaditano, el andoba. De Chiclana, según la 'wiki'.
Como uno siempre se piensa que todos estos personajes son castellanos...

Kikko dijo...

Curioso, ni siquiera su apellido natal era Mendizábal! : "El 21 de febrero de 1812 se casó con Teresa Alfaro y desde entonces decidió cambiar su segundo apellido, Méndez, por Mendizábal, para ocultar el origen al parecer judío de los Méndez"

Esmaliat dijo...

Ya lo sabía, pero gracias por el aporte